publicidad sostenible 2016-10-16T19:54:54+00:00

Publicidad sostenible

Sostenible: “que se mantiene a lo largo del tiempo, sin agotar los recursos o perjudicando el medio ambiente.”
Publicidad: “Conjunto de medios, técnicas y actividades que tienen como objetivo dar a conocer al público un producto, una opinión o una noticia con una finalidad determinada.”

Cualquier actitud, ámbito o disciplina que nos podamos imaginar puede ser sostenible. La publicidad también. Años atrás empecé a cambiar costumbres y hábitos, en mi día a día, para reducir el impacto medioambiental. Interesándome en conocer prácticas para vivir de una manera más sostenible y cómoda a la vez. Informándome y descubriendo herramientas como EdTOOL (ecodesign tool). Una web en la que Inèdit, UAB y Sostenipra han implantado una guía personalizable para empresas que quieran mejorar la sostenibilidad de sus servicios y productos mediante el ecodiseño.

Comprender cosas como que fabricar productos multi material es más nocivo que productos mono material. O tener en cuenta que el impacto medioambiental del producto depende tanto del tipo de material como de la producción, el packaging, el transporte usado en la distribución, su uso y mantenimiento o el final de vida del producto.

Realmente me hizo reflexionar sobre cómo podría aplicar todas estas directrices al mundo de la publicidad. Adaptando la misma filosofía del ecodiseño a la publicidad sostenible.

Gracias a mi experiencia en el ámbito de la comunicación y la publicidad he podido elaborar toda una serie de buenas prácticas para poder trabajar haciendo publicidad sostenible.

Los conceptos de sostenibilidad son aplicables al ámbito artístico y al industrial a diferente escala.
Una empresa industrial tiene un impacto más amplio en el medio ambiente. Pero las acciones desde los dos ámbitos se basan en la misma filosofía independientemente de la magnitud.

Si todos los consumidores pidieran productos sostenibles, el mercado se adaptaría. Como ya está sucediendo recientemente. Todas las pequeñas acciones cuentan. Tengo la sensación de que en un futuro no muy lejano la sostenibilidad estará a la orden del día, no por opción sino por necesidad. Quizás así las próximas generaciones futuras podrán continuar disfrutando de los beneficios de los recursos naturales de nuestro planeta.