Porqué elegir productos de pesca sostenible
Hay muchos motivos para escoger productos de pesca sostenible. En este cortometraje se explican las razones de los colectivos o empresas que se dedican a la pesca tradicional y sostenible versus las empresas que optan por una vía más agresiva.
Pan do Mar es una empresa de pesca tradicional y sostenible ejemplar. Si queréis mirar su página web, entrad aquí www.pandomar.net.
Como consumidores podemos elegir. Yo personalmente como solo sardina y huevos como fuente de proteína en mi dieta. Si no eres vegano ni vegetariano y te gusta el pescado, te aconsejo que mires atentamente qué pescado escoges y que seas consciente de todos los procesos que hay detrás.
Primero, mirando tu propio bien, el pescado que come otros peces tiene un contenido mucho más alto de mercurio que el pescado que se alimenta de plancton. Por lo tanto, es mejor para tu salud elegir sardinas y boquerones para tu dieta diaria.
Segundo, procurando por el fondo del océano y la vida acuática, los peces fotosensibles, como la sardina y el boquerón, aseguran, por cómo han sido pescados, que ninguna otra especie saldrá perjudicada y que tampoco el fondo oceánico sufrirá ataque alguno. Los peces que no son pescados con el método de pesca con luz artificial (fotosensible) pueden ser pescados utilizando métodos como la pesca de arrastre o la pesca con almadraba. Métodos nocivos para el océano y para otras especies capturadas accidentalmente y que mueren sin ser consumidas, muertes inútiles.
La mayoría de peces pueden ser pescados por métodos desastrosos, excepto la sardina y el boquerón. Pero el atún pescado usando caña tampoco es perjudicial, es un método tradicional que asegura que la única víctima es el atún que te comerás. Aunque el tanto por ciento de atunes ha bajado escandalosamente las últimas décadas y su pesca está sujeta a muchos controles.
A causa de la pesca agresiva y descontrolada, actualmente existen desiertos en el fondo del océano y especies en estados precarios, entre otras consecuencias. Si eres un amante del pescado pero te preocupa la salud de los océanos, reduce el consumo de pescado carnívoro e infórmate de cómo se ha pescado. O actúa como yo, aliméntate de sardina y boquerón de proximidad y si tienes el mar lejos, compra conservas de Pan do Mar.
Deja un comentario