Escoge moda sostenible – slow fashion

Después de cambiar mi dieta y la compra semanal, para poder consumir de una manera más sostenible, empecé a investigar sobre la moda sostenible. La verdad es que durante casi dos años no compré nada.
Durante este tiempo me di cuenta de dos cosas, la primera, tenía mucha más ropa de la que necesitaba y la segunda, tenía que resumir toda la información que tenía para hacer la compra de ropa, más sencilla. Esta infografía es el resultado, no pretende ser ninguna biblia y se irá modificando, pero espero que os sirva, como me está sirviendo a mi.

Es importante el proceso previo a la compra, aprovechar, recoser, comprar de segunda mano, intercambiar, etc. Pero a veces tenemos que comprar “nuevo” y entonces todo se complica. Los tintes contaminan las aguas, los insecticidas de las plantaciones de algodón perjudican la tierra, se gastan enormes recursos para producir ropa (una sola camisa de algodón necesita 2700 litros de agua para producirse), la degradabilidad de los tejidos sintéticos son un gran problema, el desprendimiento de micropartículas plásticas de las lavadoras que acaba en nuestros platos, etc.
Y que podemos hacer nosotros para evitar todo esto? pues cada acción individual cuenta, somos millones de personas comprando ropa. Si adaptamos nuestras costumbres y apostando por la moda sostenible podemos frenar la devastación natural y humana que la fast fashion implica.
Y hablando de humanos…quién produce nuestra ropa?, quién conrea los campos de algodón?, quién cose nuestros zapatos?, y lo más importante, en qué condiciones lo hacen? Antes de comprar me informo de la política de la marca con el tipo de producción, para ver si se acerca al comercio justo, la más inmaculada que he localizado hasta ahora es https://organiccottoncolours.com/. Es un buen ejemplo de proceso de producción transparente, sostenible y ética. Informarse es la clave para comprar éticamente.

También tengo en cuenta a los animales en mi compra. Personalmente compro lana o cuero reciclado, para evitar sacrificio animal. Pero tanto para los que compran reciclado, como nuevo, es importante saber que existen marcas que certifican que el animal no ha sufrido, libres de crueldad.

En referencia a las fibras… Cada vez se están encontrando más alternativas a la producción de tejido plástico basado en petróleo. También se está investigando en tejidos naturales que no necesitan tantos recursos para crecer, como el bamboo. Yo para ir sobre seguro, escojo tejidos reciclados naturales primero, sintéticos reciclados después. Si no son reciclados, la opción eco (en toda la cadena de producción) es la menos perjudicial. Normalmente encuentro tejidos mixtos cuando voy a por ropa, mi política es escoger el que tenga más proporción de fibra sostenible.

Para acabar aquí tenéis unos cuantos enlaces que me han dado toda la información que necesitaba y que amplían diferentes temáticas de este post. Muchas gracias a los autores/as:

Ecologistasenaccion
www.slowfashionnext.com – marcas ropa sostenible
actividades-mcp.es – Cuidado con lo que metes en la lavadora
El Mundo – Peces adictos al plástico
libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com – Microplasticos un peligro
naturalfibres2009 – ¿Porqué fibras naturales?
vueltadetuerca.net – fibras naturales vs sintéticas
www.uco.es – Producción de lana y pieles en el mundo
Esturirafi – moda española sostenible
Undiaeco – fibras naturales
www.fao.org – natural fibres
Esturirafi – certificaciones textiles ecológicas
goodonyou.eco – fashion and water the thirsty industry

Deja un comentario